“Botón
“Botón
“Botón
Blog«Causas del estancamiento y la monotonía: falta de deseo sexual»

Consultation

«Causas del estancamiento y la monotonía: falta de deseo sexual»

Causas del estancamiento y  la monotonía: Falta de deseo sexual y monotonía

El día a día y la velocidad de nuestra sociedad a menudo provocan que olvidemos cuidar aspectos tan importantes como la sexualidad, algo que provoca otra de las causas mas frecuentes del estancamiento en la pareja, la falta de deseo sexual.  

Querer a nuestra pareja y no desearla sexualmente puede desencadenar sentimientos muy negativos a la persona que lo está viviendo. La sexualidad nos viene de la mano del deseo y no hay nada más efímero que el deseo. El deseo es fugaz, se agota rápidamente. Nos pide novedad, no quiere rutinas, es exigente y rápidamente se cansa de lo que ya tiene o ya ha vivido. En cambio el amor, que nos da seguridad y nos ofrece estabilidad, quiere rutinas, quiere costumbres, quiere un día a día. Pero una relación de pareja difícilmente será saludable si la dejamos llevar por la inercia y no la cuidamos día a día. Por ello, en la terapia sexual y de pareja, lo primero que buscaremos será el origen de la disminución del deseo y trabajaremos uno de los aspectos mas importantes, la motivación para la creatividad sexual. 

Principales causas de la monotonía en pareja

  • Cansancio físico y psicológico: que en ocasiones nos produce el estrés del día a día
  • Comunicación intima: A veces decidimos lo que nuestra pareja piensa sin que ni si quiera lo haya dicho. Sin embargo, muchas veces esto no es así, pero no damos pie a conocerlo. Otras veces la falta de comunicación puede darse por los largos silencios con el Smartphone. 
  • Dar por hecho el amor y no decir “te quiero” a la pareja, dando por supuesto que ya lo sabe: Esta suposición puede derivar en un estancamiento en la relación. 
  • Pasividad en la relación: no sirve de nada estar esperando que sea nuestra pareja quien tome la iniciativa de romper la rutina. Así, estamos delegando nuestra responsabilidad en el otro, y la otra parte suele terminar desistiendo.
  • Comodidad que proporciona vivir en una “zona de confort” que aporta la sensación de seguridad emocional: Existen personas que se sienten seguras cuando controlan lo que es previsible que ocurra, y no dejan espacio para la improvisación, ni permiten que se introduzca el más mínimo cambio en sus costumbres. Se vuelven rígidos en sus pensamientos, conductas y sentimientos.
  • Estancamiento por evolución distinta de cada miembro de la pareja: como resultado del distanciamiento progresivo a lo lardo de los años. Posiblemente en el comienzo de la relación se parta de un mismo momento vita, pero el paso del tiempo y las vivencias pueden hacer que evolucionéis de manera diferente. 
  • Estancamiento por resentimiento y reproches: Cuando echamos culpas o responsabilidades al otro, terminamos por impedir cualquier dinámica constructiva. Para no discutir, se opta por no hablar y simplemente vivir como compañeros de piso. Esto termina destruyendo cualquier tipo de complicidad. 
  • Estancamiento por falta de deseo sexual:  es normal que con el paso del tiempo el deseo hacia la pareja vaya disminuyendo si no se cuida diariamente, y es algo que cuanto menos se trabaja mas va quedando en el olvido. 

Podéis luchar  el estancamiento en la pareja y la monotonía si os sentís identificados con alguno de estos motivos con estos consejos  La Terapia de Sexual y de Pareja os ayudara a…

  • No buscar culpables, ya que reprocharse mutuamente que la culpa es del otro solo servirá para crear mas distancia. 
  • Mejorar la comunicación, para que sea mas fácil hacer frente a cualquier problema que pueda surgir en el futuro.
  • Se sincero/a contigo mismo/a. Lo que nos guardamos es fácil que se transforme en rabia y la rabia crea distancia. 
  • Salir de la rutina, hacer cosas que hagan que la rutina, los días iguales y la previsibilidad se acaben. 
  • Hablar sin miedo de lo que os excita y lo que deseáis, ya que a veces puede dar mucho corte. Pero el sexo requiere saber que le gusta a nuestra pareja para poder llevarlo a cabo. 
  • No dejar el sexo a la espontaneidad, aprender a planificar citas… y mejorar la insatisfacción sexual 
  • Introducir elementos sorpresa en la relación
  • Aprenderéis herramientas para nuevas rachas de estancamiento, si las hubiera. 

El amor es un sentimiento que debemos cuidar y llenar de sueños, metas compartidas, aceptación, compromiso, sinceridad, bonitos recuerdos, novedad, fuerza… para evitar que la relación se estanque y la llama se vaya apagando. Pero claro, eso requiere dedicación y esfuerzo, no es un camino fácil y si no estás dispuesto a hacerlo podría ocurrirte de nuevo con futuras relaciones. Ahora bien, si tras intentarlo con todas tus fuerzas ves que la cosa sigue sin funcionar, os animo a venir a la consulta y así poder trabajar juntos en esta etapa de la relación.

No dudes en pedir cita, estoy aquí para ayudarte… link contacto

Hasta aquí, el resto en otro lado o repartido como quieras

Introduce dos o tres links repartidos por el texto a webs de referencia sobre la temática y menciona al autor o al libro. Cuanto más links salientes a sitios fiables (Wikipedia se considera fiable, ya si prefieres a la universidad de Oxford o textos en inglés, me quito el sombrero) y más arriba estén, mejor.

“Cuando la pareja entra en la monotonía todo se hace previsible y las personas se olvidan que cuidar el amor es lo únicamente previsible para una vida lograda y con bienestar”

“No se trata de cantidad, sino de la calidad en las interacciones de la vida conyugal”

“Alimentando la llama del amor, incluyendo el factor sorpresa en nuestros idas e intentar hacer cosas diferentes”

“Las relaciones tienen que ser sazonadas de vez en cuando con ingredientes diferentes, los cuales tendremos que añadir nosotros”

Post a comment

¿Hablamos?